jueves, 18 de noviembre de 2010

II SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN (CT+I)


Fecha: 28 de octubre de 2008

Departamento: Caldas

Coordinador Departamental: Gloria Carmenza Alzate Q.

1.  Describa el proceso de articulación Ondas - CODECyT o Entidad coordinadora de la II Semana Nacional de la Ciencia la Tecnología y la Innovación (CT+I), para la participación del Programa en las actividades realizadas.


  • La Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, en la ciudad de Manizales, fue la entidad coordinadora del evento para el departamento de Caldas.

  • Con anterioridad se realizaron varias reuniones, convocadas por esta entidad para la organización de las actividades, por cuenta de cada una de las instituciones que apoyarían esta iniciativa.

  • La Universidad Autónoma de Manizales se vinculó a través de la Unidad de Investigaciones institucional y desde allí se planearon diversas actividades con el Programa Ondas y el Proyecto Pequeños Científicos, ambos adscritos al Departamento de Educación de la universidad


2.      ¿Cuáles fueron las actividades y/o eventos realizados en el marco de la Semana de la Ciencia en las que Ondas participó? ¿De qué tipo y a que clase de público estuvieron dirigidas?

·        El día 22 de octubre, en el auditorio principal del Centro de Convenciones Fundadores en la ciudad de Manizales, para el acto inaugural de la II Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación – CTI, fueron invitados tres (3) jóvenes Ondas para dar su testimonio acerca de la experiencia como investigadores del Programa Ondas en Caldas.


·        El mismo  día se llevó a cabo un encuentro denominado:

“ EL ESPÍRITU CIENTÍFICO EN NIÑOS Y JÓVENES”. PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS. PROYECTO PEQUEÑOS CIENTÍFICOS. SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES


Lugar: UNIVERSIDAD NACIONAL, Sede Manizales. CAMPUS DE LA NUBIA

Día: Miércoles  22 de octubre de 2008

Hora: 10:00 am – 6:00 pm

Propósitos:

·        Relacionar a los niños y jóvenes del Programa Ondas en Caldas y del Proyecto Pequeños científicos, con el fin de  intercambiar sus experiencias.

·        Poner en contacto a maestros Ondas y de Pequeños científicos, con el fin de conocer  el funcionamiento, los propósitos y las metodologías empleadas en ambos programas.

Al evento fueron invitados 8 equipos de investigación Ondas, conformados por dos estudiantes y un maestra Ondas.
Así mismo, por parte del proyecto Pequeños Científicos, fueron invitadas 4 instituciones educativas de la ciudad de Manizales, equipos conformados por 4 niños y un maestro.

Estrategia: Agrupación de los niños y jóvenes participantes por áreas del conocimiento:
-          Ciencias Naturales
-          Ambiente y Desarrollo
-          Ciencias Sociales
-          Desarrollo tecnológico

·        Municipios participantes:
-          Manizales
-          Chinchiná
-           Marquetalia
-           Manzanares
-           Villamaría
-           Filadelfia
-           Aranzazu
-          Anserma

En las horas de la mañana se realiza un conversatorio entre los niños y jóvenes Ondas y Pequeños Científicos, por áreas del conocimiento, acerca de sus experiencias.

Nombramiento de un relator que recoge preguntas de cada grupo de trabajo, respecto al área temática o preguntas acerca del proceso de investigación, de la ciencia, la tecnología u otros de su interés.

En las horas de la tarde, los grupos de investigadores se reunieron para compartir sus experiencias y preguntas con expertos  temáticos de diferentes universidades de Manizales: Director del “Observatorio” y del Museo Interactivo del juego “SAMOGA, de la ”Universidad Nacional, Sede Manizales, Coordinador de Extensión Cultural de la Universidad De Caldas, dos investigadores del grupo “Cognición y Educación” del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Manizales; investigador del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo – CEA - de la Universidad Autónoma de Manizales; investigadora del grupo de investigación “Neuroaprendizaje” de la Universidad Autónoma de Manizales.

·        Desde la Unidad de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, se organizó otra actividad en el municipio de Chinchiná, el día sábado 25 de octubre, en alianza con los Centros Regionales de Educación Superior –CERES – de este municipio, donde se presentó un equipo de investigación Ondas del Instituto Politécnico Naranjal de Chinchiná, con el Proyecto “Palta” el cual hace parte del semillero de investigación Ondas de Colciencias-Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo –CEA- de la Universidad Autónoma de Manizales, proyecto que ha participado en los dos últimos encuentros de semillero Regional Nodo Caldas en la ciudades de Armenia y Medellín en el año 2008.

3.      Número de actividades y/o eventos en las que participó Ondas
El Programa Ondas participó en tres actividades en el Departamento de Caldas


4.      Nombre y número de investigaciones presentadas por los investigadores Ondas en las actividades de la II Semana Nacional de la Ciencia la Tecnología y la Innovación (CT+I).

Participaron 11 equipos de investigación Ondas Caldas

-           ¿ Cómo podemos garantizar la seguridad alimentaria en nuestras fincas, a través de la organización de un banco de semillas?. Instituto Agrícola El Horro. Municipio de Anserma
-          Hacia un desarrollo humano sostenible. Escuela Normal Superior Sagrado Corazón. Municipio de Aranzazu.
-          Colorante alimentario a base de pepa de aguacate. Colegio Politécnico Naranjal. Municipio de Chinchiná.
-          ¿Cómo aprovechar las frutas producidas en la región para la fabricación de pulpas, conservas y mermeladas. Municipio de Filadelfia.
-          Talentos musicales manzanereños vocalistas, compositores e intérpretes. Colegio El Rosario. Municipio de Manzanares.
-          ¿Cómo controlar la hormiga arriera con mecanismos biológicos y orgánicos?. Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. Municipio de Marquetalia.
-          ¿Cómo incide una estrategia didáctica en el mejoramiento de la lectura?. Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria. Municipio de Marquetalia.
-          Reconoce y valora lo tuyo. Colegio Pío XII. Municipio de Villamaría.
-          Conciliadores de paz. Colegio Santa Luisa de Marillac. Municipio de Villamaría.
-          Cerebros en acción para un mejor aprendizaje. Colegio Nuestra Señora de Fátima. Municipio de Manizales.
-          Herramientas pedagógicas robotizadas. Colegio Eugenio Pacelli. Municipio de Manizales.


5.  Número de niños, niñas y jóvenes del Programa que participaron en la Semana de la Ciencia.

Nº de niños y jóvenes Ondas participantes en la II Feria: 50

6.  Número de maestros Ondas que participaron en la Semana de la Ciencia

Participaron 11 maestros Ondas


7.  Conclusiones u observaciones sobre la participación de Ondas en la II Semana Nacional de la Ciencia la Tecnología y la Innovación (CT+I)

-          Las actividades desarrolladas durante la II semana de la ciencia tuvieron buena planeación tanto desde la Fundación Universidad Empresa, entidad coordinadora, como de las instituciones que participaron en las diferentes actividades programadas y se llevaron a cabo de acuerdo con los propósitos que se tenían.

-          Las actividades realizadas en el marco de este evento, tuvieron muy buena acogida por parte de las entidades oficiales del departamento y de las universidad es de la región.

-          La presencia de un representante de Colciencias en el evento fue muy bien valorada por parte de los niños, jóvenes y maestros Ondas de Caldas, se les dio la oportunidad de dar a conocer sus experiencias en el programa y de hacer preguntas que les inquietan sobre su posible futuro como investigadores jóvenes.

-          Las diversas formas utilizadas para acercar a los niños, jóvenes y adultos en el tema de la ciencia y la tecnología, tuvo buen impacto y generó reacciones positivas en los participantes y visitantes.





GLORIA CARMENZA ALZATE Q.
Coordinadora Programa Ondas Caldas
Departamento de Educación
Universidad Autónoma de Manizales

No hay comentarios:

Publicar un comentario